Kinesiología Holística – Dialogando con el Cuerpo
Aquí tengo que empezar escribiendo sobre mis comienzos con la Kinesiología, los cuales fueron tremendamente sumidos en la incredulidad.
Recién salido de los estudios de Osteopatía y Naturopatía, comencé un Master en Naturopatía donde una de las asignaturas era de Kinesiología, por aquel entonces de kinesiología aplicada.
Estudie la asignatura, la aprendí y no la practiqué ni la utilice durante los 4 años siguientes.
¿Qué es la Kinesiología?
La Kinesiología Aplicada se refiere principalmente al estimulo muscular descubierto en 1965 por el quiropráctico Goodheart.
Yo no podía creer que en al realizar un estimulo en el músculo o en la piel, recibiera una respuesta de un órgano es decir una respuesta del cuerpo.
Fue con un cliente que aquejaba una fuerte patología autoinmune de carácter articular, que debido a la falta de progreso en el tratamiento me vino el utilizarla.
Para mi gran sorpresa esta persona comenzó su evolución, al manifestar un bloqueo emocional provocado por un estrés mantenido durante 10 años, debido a problemas económicos.
Fue empezar a tratar dicho desequilibrio y el paciente empezó a mejorar y a partir de ese instante integré todo lo aprendido 4 años atrás, desde entonces no dejo de trabajar con la Kinesiología.
Años mas tarde me formé en Kinesiología Holística, donde algunas veces también quedábamos profesionales de distintas materias en el ámbito natural y trabajábamos entre nosotros para complementar con las técnicas que todos sabíamos.
Y desde ahí hasta estos días no dejo de sorprenderme cada día con esta herramienta tan útil que es la Kinesiología Holísitica.
¿Cómo funciona la Kinesiología Holística?
Lo importante está en las Motoneuronas Alfa, que en el foramen intervertebral, comunica la lámina 2 (que conecta con los órganos) con la lámina 5 (que conecta con los músculos y la piel).
Esto es debido a que siguen la misma trayectoria de los nervios, por lo cual los músculos pueden darnos información de los órganos y estimulando el músculo o la piel se puede actuar sobre el órgano.
La Kinesiología Holística es una herramienta dentro de las terapias naturales que investiga los desequilibrios físicos, energéticos, bioquímicos y mentales del cuerpo humano, partiendo de la información que nos dan las células del organismo mediante testajes.
Es una técnica que nos ayuda a comprender y descubrir los desequilibrios a un nivel multicéntrico, descartando así las necesidades de equipos y aparatos de gran sensibilidad y elevado costo.
"El más elemental tipo de célula constituye un mecanismo inimaginablemente más complejo que cualquier máquina jamás ideada, menos aún construida por el ser humano."
William Thorpe - Zoólogo
La Kinesiología nació en los años 60 en el ámbito de los quiroprácticos norteamericanos. Pronto evolucionó incorporando nuevas actualizaciones y se extendió por los países anglosajones.
En los años 80 entro en España y desde entonces son cada vez más los terapeutas que la incorporan a su quehacer diario.
La Kinesiología Holística es para Acupuntores, Quiromasajistas, Osteópatas, Psicólogos, Dentistas, una gran herramienta que les dota de la información certera y segura en la terapia.
La Kinesiología Holísitica o psicoenergética fue descubierta por el osteopata, fisioterapeuta y kinesiólogo Raphael Van Aseche en los años 80, donde se utiliza el estímulo reflejo del brazo, llamado Arm Reflex (AR).
Actualmente la actualización habla de Kinesiología Neuroholística, que es el compendio de ambas, la aplicada y la holística.
7 Situaciones donde la Kinesiología es muy eficaz
Así trabaja un Kinesiólogo Holístico
Trata con una serie de estudios musculares y de tests para sondear el funcionamiento corporal y valorar desequilibrios de cualquier índole, inclusive de causas psico-emocionales.
Para hallar estos desequilibrios se basa en los métodos establecidos por la Kinesiología y propone tratamientos también llamados Kinesioterapia, donde combina los métodos de esta herramienta con otras como la acupuntura, la equilibración psicoenergética, la osteopatía, la micronutrición y la homeopatía.
Teniendo en cuenta que los desequilibrios pueden venir de un origen estructural, químico, emocional o energético, entra de forma serena y sosegada en una comunión con la persona que en ese momento acompaña.
El Kinesiólogo puede abrir un abanico de preguntas sin fin desde el cuerpo físico al cuerpo más sutil.
El Kinesiólogo debe permanecer en estado de concentración, evitando las fluctuaciones emocionales cuando esté testando.
Si no es posible ese estado de concentración es mejor no testar ese día, aunque existen técnicas para unificar y equilibrar la energía, siempre es mejor que el Kinesiológo este lo más sereno posible y que su mundo emocional intervenga lo menos posible.
Mis sensaciones cuando practico la Kinesiología Holística
Es un momento auténtico, puesto que la conexión tiene que ser profunda y concentrada, todos los desequilibrios por mi parte se quedan fuera de la sala en ese momento y toda mi energía y concentración esta puesta en acompañar a esa persona en todos y cada uno de los procesos que se requieran para la equilibración de su salud.
Ningún terapeuta esta exento de ser sanado-equilibrado por la persona que viene a la sesión.
De todo terapeuta es sabido que aquella persona que la vida te pone delante, también es una parte de ti que tienes que sanar.
Lo que veo en ti, lo sano en mí.
Las células saben perfectamente como sanarse, somos nosotros los que intervenimos con nuestra mente y por lo tanto desequilibramos el proceso de sanación.
Conclusiones
La Kinesiología Holística, se sustenta en la equilibración psico-energética, basando los testajes en respuestas del sistema nervioso producidas por estímulos que provocamos para dichas respuestas.
Aunque las que responden en todo esto son las células y eso no lo deberíamos olvidar, porque en esencia somos células en constante evolución.
"Siempre hemos subestimado a las células… la célula completa puede verse como una factoría que contiene un elaborado entramado de líneas de montaje interconectadas, cada una de ellas compuesta por un conjunto de grandes maquinarias hechas de proteínas… ¿Por qué llamamos a los extensos conjuntos de proteínas que soportan las funciones celulares, máquinas? Precisamente porque, como las máquinas inventadas por los hombres para desenvolverse en el mundo macroscópico, estos conjuntos de proteínas contienen partes móviles altamente coordinadas."
Bruce Alberts - Ex-presidente de la National Academy of Sciences (USA)
La célula, ser inteligente que trabaja con la información. ¿Me podrías decir, que guarda el ADN?
La información es con lo que el cuerpo trabaja, donde se basa el trabajo con la homeopatía, las sales de Schüssler, las Flores de Bach, la oligoterapía, etc.
Somos información y la realidad es que la Kinesiología Holística se basa ahí, en esa información, y como preguntar es esencial. Si preparamos bine el terreno para preguntar obtendremos la respuesta adecuada.
Con esto querido lector no pretendo ni dogmas, ni desprestigios a otras ramas de las terapias ni sectores de la salud, sino como siempre, poner algo más encima de la mesa como conjunto de las herramientas que tenemos para equilibrar nuestra salud, la salud de los demás y la de la Madre Tierra.
Equilibrando nuestro entro, equilibraremos el Universo.
Si has llegado hasta aquí ¡Enhorabuena! Afortunadamente esta eficaz y fascinante herramienta puede estar ahora a tu entera disposición.