Shankhaprakshalana Shankha: concha.
Prakshalana: acción de limpiar.
El agua atraviesa y limpia el tubo digestivo como si atravesara una concha.
TEORÍA
La limpieza yóguica Shankhaprakshalana es una de las más necesarias técnicas de Hatha yoga. Es un proceso sencillo de de- puración de todo el tracto intestinal, desde la boca hasta el ano, que tiene lugar por medio del paso de agua salada.
La circulación del agua se estimula por una serie de ejercicios simples que, abriendo esfínteres, facilita dicha circulación acuosa y el arrastre de residuos, sedimentos y tóxicos.
Cuando el agua, después de arrastrar y evacuar todas las ma- terias y partículas fecales, sale casi o tan limpia como entra, la práctica toca a su fin. Normalmente esto sucede después de la ingestión de 16 a 20 vasos.
Este método utiliza, como ya podemos deducir en parte, el agua, la sal y el asana en su fase dinámica.
El agua deberá calentarse a una temperatura por encima de la intestinal, el intestino y el cuerpo en general está a 36 ºC, que pueda ser bebida fácilmente y que al mismo tiempo dicha tem- peratura sirva de factor relajante a los órganos que va a bañar.
La sal debe emplearse en la proporción de una cucharada ra- sa por litro de agua. Esta solución siendo inferior aunque muy próxima a la del suero fisiológico impide que el agua sea absorbida por ósmosis y se desvíe vía renal. De esta manera, la mayor parte del agua es expulsada por el recto, siendo la cantidad de sal asimi- lada mínima, por lo que no produce ningún problema.
La sal se utiliza porque es un medio eficiente para eliminar almidones adheridos y disolver las mucosidades de las vellosida- des intestinales. La sal es un desinfectante natural, pero no puede ser sal refinada, puesto que se refina con calor y disolventes y esto
es más contraproducente que beneficioso para la salud, así que utilizaremos sal del Himalaya o sal marina no refinada (aconsejo comprar en herbolarios).
Se emplean cinco karanas, utilizando sus fases dinámicas re- petidas de 6 a 8 veces. Cada uno de estos ejercicios converge y corresponde en las zonas por donde el agua va pasando en el intestino. No utilizar MANTEQUILLAS puesto que son grasas animales procesadas nada adecuadas para nuestro intestino, ade- más de impedir la recuperación natural de la mucosa gástrica.
Momento más activo
El momento propicio para la práctica es por la mañana, na- turalmente en ayunas, mejor también en cambio lunar, en la fase de luna llena, puesto que aquí los parásitos están más activos y favorece su eliminación de forma más completa, se puede hacer durante esos días también, no solo el día propio de la luna llena.
Frecuencia
La frecuencia de Shankhaprakshalana depende de los casos. En personas normales con buena salud es aconsejable dos veces al año, al cambio de estación, al comenzar el otoño y la primavera. Esto permite una revitalización y una acción reparadora en todo el organismo (sistema respiratorio, nervioso, digestivo...). En caso de diabetes, asma, dispepsia, estreñimiento, puede realizarse más frecuentemente hasta su curación.
PRÁCTICA
Comenzaremos exponiendo los ejercicios que se realizan en Shankhaprakshalana:
1. Tadasana
Estiramiento vertical. De pie, pies ligeramente separados. Brazos extendidos verticalmente. Las manos entrelazando los dedos, palmas hacia arriba. Inspirar elevándose sobre la base de los dedos de los pies estirando todo el cuerpo. Espirar descendiendo sobre los talones, flexionando los brazos. Repetir 8 veces, cuatro al subir y cuatro al bajar. Las respiraciones deben ser completas, lentas y relajadas, la espiración debe ser casi interminable, expulsar el aire muy despacio para canalizar la energía, poniendo la atención en el recorrido del agua.
2. Arda Chandrasana
Estiramiento vertical. De pie, pies ligeramente separados. Brazos extendidos verticalmente. Las manos entrelazando los dedos, palmas hacia arriba. Inspirar elevándose sobre la base de los dedos de los pies estirando todo el cuerpo.
Espirar descendiendo sobre los talones, flexionando los brazos. Repetir 8 veces, cuatro al subir y cuatro al bajar. Las respiraciones deben ser completas, lentas y relajadas, la espiración debe ser casi interminable, expulsar el aire muy despacio para canalizar la energía, poniendo la atención en el recorrido del agua.
3. Giro dinámico
Giro dinámico lento y consciente. De pie, pies ligeramente separados. Repetir 8 veces, cuatro a cada lado. Las respiraciones deben ser completas, lentas y relajadas, la espiración debe ser casi interminable, expulsar el aire muy despacio para canalizar la ener- gía, poniendo la atención en el recorrido del agua.
4. Vakra Bhujangasana
Giro en cobra. Adoptar la posición de la cobra, pies separados apoyados sobre los dedos. Girar la cabeza y el tronco a la dere- cha, tratando de observar el talón izquierdo.
Después girar a la izquierda para observar el talón derecho. Movimientos vivos y sin detenerse. Repetir 8 veces, cuatro a cada lado. Las respiraciones deben ser completas, lentas y relajadas, la espiración debe ser casi interminable, expulsar el aire muy despacio para canalizar la ener- gía, poniendo la atención en el recorrido del agua.
5. Udar Akarshanasana
Masaje abdominal. Posición en cuclillas, pies separados, sobre los dedos de los pies. Las manos sobre las rodillas. Girando el cuerpo y la cabeza hacia la derecha, llevar la rodilla izquierda al suelo mientras la mano derecha empuja su rodilla hacia el lado izquierdo presionando el colon derecho.
El empuje de las manos es opuesto. Volviendo a la posición de partida, sin pararse, repetir todo el proceso en sentido inverso presionando el colon izquierdo. Repetir 8 veces, cuatro a cada lado.
Es necesario conocer bien los movimientos antes de co- menzar Shankraprakshalana. Beber 1 o 2 vasos de agua prepa- rada como se explicó. Tras ellos practicar los ejercicios, en el orden indicado. Los dos primeros estimulan la apertura del píloro. El tercero hace circular el agua por el duodeno hacia el intestino del- gado (yeyuno). El cuarto lo continúa por el íleon hacia el colon, y el último impulsa el agua por el colon hacia el recto. De nuevo beber 1 o 2 vasos y continuar los ejercicios.
Y así, con alma y confianza, hasta que se sienta la necesidad de evacuar. Al principio será de materias sólidas del día anterior o precedentes. Esto puede suceder aproximadamente de los 6 a los 10 o más vasos. Si no hay estímulo en los 6 primeros o en los 10 vasos siguientes, pararemos de tomar agua y nos acostaremos varios minutos sobre el lado derecho y luego sobre el izquierdo, hasta sentir el estímulo de evacuar, nos tomaremos tiempo y re- lajación en el proceso. Puesto que a veces sucede que el estímulo tarda en venir y el abdomen se inflama, no preocuparse, tumbarse de los lados antes mencionados hasta la evacuación, una vez ha- ya estímulo, continuaremos tomando agua. No debe ser motivo de preocupación. Después, las evacuaciones serán más líquidas. Seguir el proceso bebiendo el agua, haciendo los ejercicios y eva- cuando. Si la circulación del agua es fácil no hace falta seguir haciendo los ejercicios. Beber, respirar profundamente, evacuar. Beber el agua hasta que consideren que sale suficientemente lim- pia.El agua que se ingiere debe ser, por supuesto, mineral o filtrada por ósmosis o grupos de filtración alcalina o ionizada. No agua del grifo.
Esto ocurrirá alrededor de los 16 o 20 vasos. Hay que tener en cuenta que aun sin beber, todavía seguirán las evacuaciones.
Terminada esta operación de limpieza, esperar un mínimo de 2 horas a volver a comer, si se termina con ayuno mejor.
Dada la importancia de la dieta a seguir después de Shankha- prakshalana, detallemos su contenido.
Dieta
2 días antes y 2 días después de la limpieza:
DIETA HIPOTÓXICA
Desayuno
Almuerzo
Comida
Merienda
Cena
Se aconseja no tomar:
Aconsejo una semana antes tomar prebióticos: Suplementación como ERGYSLIM si la tendencia es al estre- ñimiento, 1 sobre al mediodía y otro a la noche, antes de las comidas. Como ERGYPROTEC, si el tránsito intestinal es adecuado, la misma dosis que el anterior.
Después de la limpieza añadir a los prebióticos que estemos tomando, probióticos y aconsejo ERGYPHILUS PLUS, 2 cápsulas en ayunas y 2 antes de comer; todos los productos mencionados son de Laboratorios Nutergia.
Esta depuración además de ser tremendamente práctica por- que podemos hacerla en casa, es mucho más efectiva que una hidroterapia de colon.
Limpia el esófago, estómago, intestino delgado e intestino grueso, bien realizada como he expuesto anteriormente, es muy muy positiva para nuestra salud digestiva e intestinal.
Y está al alcance de todos.