Antecedentes de la Naturopatía

La Naturopatía Holística se remonta muy atrás, desde los tiempos inmemorables donde no nos llega el recuerdo, una época donde hubo culturas que sabían muy bien cómo mantener un estado de salud óptimo. Tenían en cuenta los factores exógenos como el clima, la higiene de los espacios que habitaban, los alimentos que consumían, la radiación o contaminación donde vivían.

Y también los factores endógenos como la biología, la nutrición, la hidratación y cómo no, los desequilibrios emocionales. 

Dentro de la Naturopatía no sólo entran los conocimientos de plantas, minerales, y la alimentación; también métodos de valoración como la iridología, la lectura de los pulsos, de la lengua ó la conversación con la persona que te da una perspectiva amplia de su terreno y sus hábitos.


Historia de la Naturopatía desde los comienzos hasta el presente

La Naturopatía bien entendida e integrada es valorar los conocimientos más profundos que la escuela Griega, China, India, Africana o Mediterránea nos dejó, es comprender que para tener un estado equilibrado de salud tenemos que tener una forma de vida que conviva en sinergia con nuestra amada Tierra, este gran ser consciente en el que vivimos con tanta evolución que no hace más que darnos AMOR a pesar del trato que le damos. 

“NO SE COMPRENDE UNA CIENCIA SI NO SE CONOCE SU HISTORIA”
CLAUDE BERNARD

Antigua Grecia - Hipócrates

Hipócrates, conocido como "Padre de la Medicina" es el fundador del primer sistema médico,  una doctrina médica filosófica naturista que jamás ha dejado de existir hasta nuestros días. Al practicar la Naturopatia no se hace otra cosa que poner en valor los trabajos de Hipócrates, que han sobrevivido a través de los siglos.

Nació en la isla griega de Kos en el año 460(A.C). Su principal reforma consistió en cambiar el criterio de atribuir a los dioses los fenómenos que se producen en el cuerpo humano, enseñando que éste depende de la fuerza vital y que los fenómenos biológicos están sometidos a leyes naturales.

Para Hipócrates, la salud es el estado de armonía perfecto del organismo. Consciente de que la salud es el patrimonio más preciado que posee el ser humano, Hipócrates lanza el conocido aforismo que prescribe:

“QUE TU ALIMENTO SEA TU MEDICINA, Y QUE TU MEDICINA SEA TU ALIMENTO”
HIPÓCRATES

Decía Hipócrates, que el médico no cura las enfermedades, su papel debe ser el de intérprete y servidor de la Naturaleza. Es ésta "Natura Medicatrix" la que lleva a cabo las curaciones; la medicina no hace más que ayudarla, y sólo así cura.

Para Hipócrates, el cuerpo es un todo armónico cuyas partes están en mutua interdependencia. Si se aislaran sus órganos, unos de otros, el hombre dejaría de existir. 


Egipto - Escuela de Alejandría - Claudio Galeno

Los conocimientos de Hipócrates,  llegaron a Egipto, donde se formó la famosa Escuela de Alejandría, y en cuya biblioteca se acumuló todo el saber de la Humanidad y, entre otros, los conocimientos médicos. Dicha biblioteca fue parcialmente destruida por un incendio, al ser conquistado Egipto por Julio Cesar.

La Humanidad debe al célebre médico griego Claudio Galeno el haber salvado algunas obras sobre conocimientos médicos, que incluían las de Hipócrates, que sin él se habrían perdido para siempre.


Europa - Hahnemann, Bernard y Kneipp

Es hacia el final del siglo XVIII y principios del XIX cuando aparecen algunos genios que renuevan la Medicina Natural, entre ellos el célebre Claude Bernard y Hahnemann, fundador de la Homeopatía moderna, ciencia legada por Hipócrates y Paracelso. Los médicos adoptaron por unanimidad la doctrina del microbio, proclamada por Pasteur, mientras que Claude Bernard sostenía la doctrina del terreno orgánico. Sin embargo, ya moribundo, Pasteur reconoció su error proclamando: 

“CLAUDE BERNARD TENÍA RAZÓN; EL MICROBIO NO ES NADA, EL TERRENO LO ES TODO”
PASTEUR

El sistema de Hahnemann, al igual que más tarde el de la Naturopatia, se define así:

"El porvenir pertenece a la medicina del terreno y a una inmunología individualizada, adaptada al terreno personal'. Así, a pesar de la fuerza creciente de la medicina química y del sistema alopático, la Naturopatia conoció una rica época con la aparición de pioneros que modernizaron el sistema natural. Los principales fueron Priessnitz Kneipp, Khune, Lindhar, Lust, Carton, Peczely y otros.

Kneipp fue el fundador de un método moderno para la aplicación de los elementos naturales, plantas, arcilla, alimentación, dietas y baños de sol y de agua, de que se servirá la Naturopatia.

El éxito de Kneipp fue inmenso, incluso en el mundo médico. No pudo evitar la oposición de la medicina alopática, pero el gobierno alemán, por un decreto especial, le autorizó a aplicar libremente su sistema. Muchos médicos acudieron a Bad Warihofen (Alemania), para estudiar con Kneipp. Se crearon en toda Europa establecimientos Kneipp, y hoy, en Bad Warihofen donde acuden docenas de miles de personas curadas con su método, se levanta una estatua en su nombre.

Después de Kneipp, el famoso Luis Khune casi igualmente célebre, fundó en 1883, en Leipzig, su "Escuela de Tratamientos" y, más tarde, un hospital en Nueva York, ambos con sistema naturista.


Estados Unidos - escuela de naturopatía - Benedict  Lust y Henry Lindhar

A inicios del siglo XX, en Estados Unidos, un grupo de médicos decepcionados por los resultados de la medicina oficial, la progresión de la medicina química y el desdeño de los medios naturales, creó un nuevo sistema de medicina llamado "Naturopatía". Sus dos principales fundadores fueron los doctores Benedict Lust y Henry Lindhar. Con el nuevo siglo abría sus puertas en Nueva York, la primera escuela de Naturopatía: "The American School of Naturopathy".

Unos cuarenta años más tarde el Congreso Americano aprueba una ley que define lo que se llama "The Healing Art". El arte de curar era reconocido como una medicina paralela, protectora, a la vez preventiva y curativa, que utiliza únicamente procedimientos naturales. Estos quedaron admirablemente descritos en el "Libro de oro de la salud", del profesor Platen, publicado en 1922, en el que describe:


"La Naturopatía tiene por principio que el ser humano forma parte de la Naturaleza, que se halla estrechamente unido al Gran Todo y que, en consecuencia, está sometido a leyes naturales".


En aplicación de este principio, la Naturopatía, para combatir las enfermedades, se vale de los  factores que ofrece la Naturaleza: aire, agua, masaje, gimnasia, reposo, plantas y dietas. Esta doctrina encierra un conjunto de técnicas cuyo objetivo no es sólo prevenir la enfermedad sino también, cuando ésta se produce, intervenir para favorecer la propia vitalidad del enfermo y sus funciones orgánicas, provocando una desintoxicación completa y la revitalización del cuerpo.


Diferencia entre la Naturopatía y la medicina convencional


Naturopatía

La diferencia fundamental es que la naturopatía se basa en la capacidad vital del organismo para regenerarse, y busca la causa de origen de la enfermedad, en lugar de conseguir un alivio sintomático.

Normalmente se tiende a pensar que se está curado cuando se eliminan todos los síntomas, cuando realmente los síntomas sólo indican que hay algo que estamos haciendo mal y que tenemos que cambiar hábitos erróneos.

Colaboran en este proceso los buenos hábitos, principalmente alimenticios.

Como base para preparar el terreno para la curación se apoya en elementos auxiliares, con muy pocos efectos secundarios, que nos ofrece la naturaleza.

Estos pueden ser las plantas, el agua, el sol, aire fresco, etc., que son agentes que producen y ayudan a la vida.

Este planteamiento es válido también para las enfermedades contagiosas, puesto que la enfermedad sólo se desarrolla en un terreno frágil. Se parte de que las causas de enfermedad sólo lo son por su relación con el organismo y no porque en sí mismas sean origen de diferentes patologías.

Una dolencia local puede ser la consecuencia de un trastorno generalizado. Como ejemplo de lo dicho se puede considerar que en el caso de un eccema no suele bastar con dar una crema para eliminar los síntomas, es necesario en primer lugar una buena depuración del organismo para que no vuelva a manifestarse en ningún otro sitio y bajo ninguna otra forma.


Medicina Convencional

A pesar de los efectos secundarios de sus tratamientos y de técnicas invasivas como la cirugía, tiene gran utilidad en determinados casos:  en las grandes urgencias, en los accidentes, cuando las intervenciones quirúrgicas son realmente necesarias y en los enfermos cuyas defensas naturales no funcionan más, pues sin su recurso muchos enfermos graves quedarían sin auxilio, ya que las medicinas alternativas ni son tan rápidas en actuar, ni tienen respuesta para todo.

Sin embargo, incluso en tales casos, la medicina convencional se apoya en los síntomas externos en vez de intentar comprender las causas más profundas de la enfermedad y de actuar favoreciendo la reacción curativa del organismo.

Colaborando la naturopatía con la medicina convencional, se puede llegar a conseguir lo que realmente se pretende: el auténtico mejoramiento de la salud de la Humanidad.


Mi visión personal acerca de la Naturopatía

En mi camino me he dado cuenta poco a poco que la Naturopatía me ha llevado hacia una mayor veracidad de forma honesta con la vida. En mis comienzos la entendí como una manera de ganarme el pan, hoy en día la entiendo como una forma real de vivir, donde aprecio y amo cada instante que la vida me da, a través del aire, la comida, el agua, el calor, las caricias, los olores, los paisajes, la contemplación amorosa de cada vida que nos rodea. 

¿Quién ha dicho que una piedra no es un ser vivo?

Algo que contiene tantos millones de átomos, electrones, protones, neutrones y en la actualidad conocemos quarks desde el prisma de la mecánica cuántica.


Ahora entiendo lo que es ser Naturopata, es amar, es sentir, es poner conciencia a cada cosa que hago, percibo y que no percibo. Ser Naturopata es una de las mejores experiencias que la vida y el universo me han podido regalar en el espacio de tiempo que viva aquí.


Hay quien todavía sigue juzgando las herramientas naturales de la salud, a lo que sólo puedo decir que vivir esta vida sin apreciar lo que naturalmente da en cada instante no tiene sentido. Y por ende nunca podremos apreciar lo que la naturaleza nos brinda para nuestra sanación.

Esto es para mí la NATUROPATÍA HOLÍSTICA. 

Donde no sólo se comprende por observar al ser de forma completa sino que además percibimos todos los matices de la existencia.

En la actualidad en mi sentir vamos encontrando de nuevo el camino, puesto que en el campo naturopático se había perdido y mucho, la visión holística; en el afán de querer tener rigor científico muchos naturopatas pierden su auténtico camino, no debemos olvidar el hecho de que la naturopatía no se debe perder en el sector sanitario puesto que no lo es, no debemos perder de vista que los laboratorios de naturopatía no deben comprar al naturopata o sino pronto la naturopatía comenzará su declive, al pasarle lo mismo que a la medicina alopática, donde los laboratorios farmacéuticos tienen el poder.

La naturopatía actual cuenta con un arsenal de herramientas para poder trabajar con la persona su dolencia, donde los conocimientos en alimentación han alcanzado un gran nivel, los conocimientos en anatomía, fisiología, patología y biología cada día son mayores. En la actualidad, mujeres como la Dra. Clark, la Dra. Budwig, y la Dra. Kousmine, junto con el Dr. Jean Seignalet y el Dr. Robert Young, han marcado hitos en el campo de la alimentación celular. 

Tenemos una visión capaz de alcanzar perfiles en el acompañamiento de las personas desde lo más físico a lo mental-emocional gracias a las aportaciones y descubrimientos del Dr. Hamer, quien descubrió el mapa del cerebro y sus emociones, todavía a día de hoy no se le ha otorgado el premio Nobel por semejantes investigaciones. 

En conclusión, tenemos en nuestras manos la posibilidad de poder hacer un cambio en el camino de la naturopatía y ser más conscientes, si simplemente la queremos en un sistema sanitario controlador, o por el contrario sentimos mantenerla en la gran curación del pueblo, de los seres que formamos este planeta, como nuestros ancestro sentían y hacían.


¿Por qué es tan valiosa una Formación en Naturopatía?


Lo que aprendemos en esta formación no es simplemente una serie de herramientas que ayudan a mejorar la salud, aprendemos eso y mucho más, mirar, sentir, percibir, amar a cada uno de los seres que luego en un momento dado requerirán de nuestra guía, guía sin juicio, sin ego y sin crítica.

Donde la flexibilidad siempre tendrá cabida porque así es la Naturopatía que nuestros ancestros enseñaban, lo primero ama a aquel que tienes delante, y ama a todo con lo que vayas a equilibrar la salud y a ti mismo. Porque cuando sana el que tienes delante sanas tú, no lo olvides.


Sólo sé que sin amor no me podría sanar a mí mismo, por eso el nombre de esta formación, que con el termino holístico engloba las herramientas ancestrales que todas y cada una de las tribus de este planeta nos han dejado en todos los eones existencia de este ser amado consciente que es la Tierra.


Me despido mandando amor y luz, dando las gracias a cada uno de los seres que han hecho posible que tengamos estos conocimientos y los podamos compartir para el beneficio de todos los seres.

¡LUZ Y AMOR PARA TODOS LOS SERES!

P.D. Si algo de esto resuena en tu interior, no te vayas sin echar antes un vistazo a lo que la Escuela José María Sánchez Navarro puedo poner a tu servicio: FORMACIÓN NATUROPATÍA HOLÍSTICA  

DÉJAME UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Te invito a que veas otros artículos