Final de Ciclo sin Sufrimiento
Un final de ciclo sin sufrimiento suele ser una excepción, algo díficil de experimentar, pero que sin duda está al alcance de todos, más en estas fechas que suelen ser delicadas por los encuentros con la familia, por procesos no cerrados o no hablados, por conflictos internos en función de nuestros sistemas de creencias; creencias que no nos dejan ver al otro tal cual es.
Nuestra visión personal de las cosas nos impide escuchar, nos impide ver y sentir al que tenemos delante.
Implicaciones del Final de un Ciclo
Un final de ciclo es la secuencia de un tiempo vivido que llega a su fin, no a un fin dramático, sino a un fin experimentando a éste, tu espacio vital, tu experiencia evolutiva en el camino de este año, tiempo durante el cual se ha escrito un libro, un libro que ha podido llevar tachones, faltas ortográficas, hojas en blanco, cualquiera de los desequilibrios y equilibrios vividos.
Pronto tendrás la posibilidad de volver a escribir otro libro en el cual dejarás de hacer esos tachones, aunque es posible que si hagas otros nuevos…
Eso no significa que no aprendamos, todo lo contrario, significa que experimentamos, que vivimos, y dedicamos nuestros momentos al gran aprendizaje que es la vida.
Siempre vivimos los finales desde el drama y el sufrimiento y te digo que es posible hacerlo sin sufrimiento. Que es posible vislumbrarlos con transformación, con amor y alegría.
Me permito escribirte como vivo estas fechas:
Me dispongo a iniciar la cena donde veo que se consumen demasiados animales, donde observo que los temas de conversación son los que no me interesan o los que según mis creencias no son apropiados para mi “evolución”, donde critico la ingesta de bebida alcohólica o azucarada. Donde no comparto los puntos de vista políticos, discrepo del discernimiento de los demás.
Y de repente me doy cuenta de que no miro con el corazón, que miro con los ojos.
Respiro me dispongo a poner conciencia y cuanto más lo hago más siento la presencia. Entonces de forma natural surge en mí la visión profunda una visión que va más allá que la razón y el corazón. Llega el amor, ese amor que lo abraza todo y que se da cuenta que da igual de que se hable, que se beba o coma; que creencia se tenga y defienda, si lo que de verdad importa es que este final de ciclo se cierre y se comience con lo realmente importante que es amarnos por encima de todas las cosas.
Que tus padres, hermanos, sobrinos, amigos y los que no conocemos se beneficien de la mirada y el sentimiento del amor. No por las fechas que son, sino porque si lo haces en este momento lo podrás hacer todos los días.
¿Qué significa Navidad?
La palabra Navidad viene del sánscrito que significa nacer a una nueva vida, eso hacemos todos los días al despertar, nacer a una nueva vida.
Nace a una nueva vida en estos días con la familia, y como a continuación te voy a exponer, evitando todo lo que podamos el sufrimiento a otros seres.
Alimentándote en este Final de Ciclo sin causar Sufrimiento
En José María Sánchez Navarro, los seres que la formamos no somos ni rígidos, ni dogmáticos, somos seres flexibles que comprenden todos los puntos de vista y los momentos de todas las personas.
En este espacio te invito a hacer una reflexión sobre lo que comemos estas fechas, no porque no comas proteína animal, sino por hacer un enfoque distinto donde no siempre tiene que estar presente el consumo de animales;, de esta forma ayudamos a que baje el nivel de sufrimiento en el planeta, además de procurar un mejor estado de salud para nosotros mismos.
"Las fuerzas naturales que se encuentran dentro de nosotros son las que verdaderamente curan las enfermedades"
Hipócrates
Efectos de la proteína animal en nuestro organismo
La parte negativa de la carne roja es su contenido en purinas (puede dar lugar a la gota y cálculos en los riñones y en las vías urinarias). También contiene colesterol y grasas saturadas, las cuales son malas para la salud, dando lugar a muchas enfermedades.
Por lo tanto la carne roja se debe consumir, pero no en exceso porque, aunque se ingiera en poca cantidad, podemos lograr una nutrición completa.
Fuera de su valor nutricional, otro problema de la carne roja son las sustancias tóxicas que aporta a nuestro organismo; provenientes de la ganadería intensiva: Antibióticos, hormonas para el engorde, metales pesados procedentes de piensos...
Muchos de los tóxicos están prohibidos, aunque, a veces, a pesar de los controles de calidad, se venden carnes adulteradas. Os recomiendo evitar la carne envasada y la que está en oferta ya que, normalmente, es de peor calidad.
Las vísceras también mejor evitarlas, porque suelen acumular los metales más pesados como, por ejemplo, el cadmio, que se encuentra en el pienso.
Igualmente conviene evitar los derivados cárnicos porque para su elaboración se suele utilizar: la carne más grasa, sangre, tendones y todo lo que no se suele vender normalmente. Además, contiene muchos aditivos.
Un estudio publicado por el Departamento de Fisiología y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, nos devela los Efectos metabólicos, renales y óseos de las dietas hiperproteicas. Realizado por V. A. Aparicio, E. Nebot, J. M. Heredia y P. Aranda.
Efectos de las proteínas vegetales en nuestro organismo
Se sabe que las purinas (creatinina, ácido úrico y urea) de la proteína vegetal es similar a la proteína animal, la única diferencia es que las purinas vegetales generan menos residuos en el organismo, los cuales son mejores para su eliminación a través de los órganos emuntoriales.
Tienen un nivel más bajo de acidificación y a la larga generan menos daño en el riñón y en las articulaciones.
Beneficios de cambiar las Proteínas Animales por las Vegetales
Un reciente estudio publicado por la Revista oficial de la Asociación Americana del Corazón (en Inglés), señala que sustituir las proteínas animales por las vegetales, reduce los tres principales marcadores vinculados a enfermedades cardiovasculares:
“Los beneficios para la salud podrían ser aún mayores si las personas combinaran proteínas vegetales con otros alimentos que reducen el colesterol como fibras de avena, cebada, psyllium y esteroles vegetales como las legumbres”
John Sievenpiper - Autor principal del estudio
Las proteínas vegetales las encontramos en las legumbres, semillas, germinados, frutos secos, y hortalizas crudas.
Tenemos que saber que nuestro ADN se basa en azúcar, fosfatos y algo muy importante llamado proteína, que le da la forma, la elasticidad y consigue que mantenga su información.
Estas tienen más vitaminas, aminoácidos y fibra, que la animal.
Propuesta de Menú para estos días
¡No hay nada como crear y disfrutar preparando platos que nunca antes habíamos cocinado con nuestras propias manos!
La verdad que desde hace unos añitos nos dio el sentir de hacerlo en Nochebuena, y aunque algún año ha sido algo extraña la combinación de sabores, ¡jeje! Pero seguimos con las mismas ganas e ilusión.
Así que, teniendo en cuenta que en esta fecha sentimos cocinar con productos energéticamente sanos, de origen vegetal y en armonía y respeto con la naturaleza, pues sólo despertamos la imaginación (alguna que otra idea de un libro de recetas) y que empiecen a funcionar los fogones, y ¿Por qué no?, una buena música de fondo... 🎵🎶
Para cocinar recetas realmente saludables y acorde a ingredientes que ahora son los que tengo en casa, la opción es jugar y probar adaptándome a las recetas que leo y agradezco, o a las que creo yo mismo.
Entonces voy combinando distintos tipos de harinas integrales y ecológicas (de trigo sarraceno, de espelta, de escaña…), o de azucares (como el azúcar de coco, o el de abedul, o la panela), o de diferentes sales (Herbamare, sal marina, del Himalaya…), verduras y hortalizas de temporada, aceites de primera presión en frío y ecológicos.
Como notarás, todos los ingredientes que empleamos son ECOLÓGICOS, y cabe mencionar que la puerta a la flexibilidad está abierta!
Así que aquí os compartimos con mucho cariño nuestro menú navideño de este año.
Realmente nos sobró comida para el día siguiente, por eso os comento que aunque fuimos dos personas las que cenamos este año, pues que 4 o 6 ya comen tranquilamente con estas cantidades. Y claro está que el famoso “a ojo” es muy bueno para ejercitar la intuición.
¡Ah! Y no puedo dejar de mencionar a Yala (una perrita del Pirineo plena de amor), a Rock (un pastor alemán precioso), a Ananda (un siamés increíble), y dos bebés gatitos que nos tienen locos de amor: Nui y Merlin, quienes pueden corroborar que ¡¡¡ESTABA TODO BUENÍSIMO!!!
Primer Plato:
Ensalada Templada Oriental
INGREDIENTES:
PARA LA VINAGRETA:
*Condimento consistente en una pasta aromatizante, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina fermentada con el hongo koji.
**Pasta hecha con semillas de sésamo y sal.
PREPARACIÓN:
Segundo Plato:
Lasaña de Verduras
PARA EL RELLENO:
PREPARACIÓN:
LAS LÁMINAS DE PASTA QUE ACOGEN ESTE FAMOSO PLATO:
NO PUEDE FALTAR LA BECHAMEL:
PREPARACIÓN:
NI EL QUESO “VEGANO”:
PREPARACIÓN:
Y ahora sí, con mucho mimo vamos “armando” todas las piezas del puzzle:
“Armar tu vida
Irla haciendo como rompecabezas
Conjurar el futuro
Construir la esperanza”
G. Belli
Postre Goloso:
Brownie
INGREDIENTES:
PREPARACIÓN:
Increíble lo bueno que está . Eso sí, con un sabor potente!!
A DISFRUTAR!!
Conclusiones
Entre lo expuesto al principio a nivel interno de cada uno de nosotros y a nivel interpersonal, no sólo no provocamos sufrimiento a los demás sino que además evitamos sufrimiento personal.
Una vida equilibrada en cuanto a cuerpo y mente es una vida vivida con alegría y gozo. Esto no significa que nos lleve a ser mejores personas, aunque sí seres completos.
Cuida tu mente, cuida tus relaciones, cuida tu cuerpo y poco a poco se fomentará en ti un equilibrio natural sin esfuerzos.
Lo digo con conocimiento de causa puesto que al igual que tú, soy un ser que camina contigo a través de su experiencia, la cual expongo y comparto para el beneficio de todos los seres.
Lo expuesto aquí es sin critica ni juicio hacia nada ni a nadie, tan solo es una ampliación al convivir en armonía con todos y cada uno de los seres, sea cual sea su forma y que crean este planeta, sistema solar, galaxia y universo.
Haznos saber en los comentarios lo bien que te ha quedado todo, y si le añadiste algún toque personal.
Gracias y Feliz final de ciclo!!
Impresionante Txema! Agradecida por teneros entre mis contactos .
Leer y recordar poder hacer un clic es maravilloso cuando llega un escrito lleno de coherencia.
Os deseo un Feliz 2018!
Hola Celia
un regalo y un placer que compartas con nosotros el entusiasmo y la coherencia en el camino de la vida.
Abrazos
Que entres el año con mucho amor y felicidad