Alcachofas a la italiana
¿En qué momento se nos ocurrió comernos una flor llena de hojas duras y afiladas?
Comenzamos con el consumo de esta flor en la época de los griegos y los romanos. Fueron ellos los que descubrieran las propiedades medicinales de esta flor tan consumida hoy en día.
Serian los árabes en la Edad Media quienes extendieran la alcachofa por Europa occidental y mejoraron las variedades de su cultivo. De hecho, alcachofa viene del árabe, al-jarshuf; alcaucil.
Esta flor de la familia de las inflorescencias contiene grandes propiedades medicinales, rica en hidratos de carbono (5,11%) y proteínas (3,27%). Es rica en una sustancia llamada CIANARINA que actúa en los hepatocitos (células hepáticas) ayudándolas a drenar las toxinas de su interior.
Ayuda principalmente en:
Se pueden comer crudas, hervidas, al vapor, asadas, rellenas…
Recomendación
Los trozos de sus rayos y las hojas sobrantes son muy amargas, eso les da un poder tremendamente medicinal en infusiones. Aprovechando así toda la alcachofa ya que sino a veces se desperdicia demasiado.
Receta
Ingredientes
Ingredientes complementarios
Preparación
- 1Limpiar las alcachofas dejando solo la parte más blanda, el corazón. Cortarlas y rociarlas con el jugo de limón. Pelar y picar la cebolla y el ajo. Machacar el ajo y perejil en un mortero.
- 2Poner la cebolla con un poco de agua en la cacerola y mantenerla hasta que se transparente, luego añadir las alcachofas e incorporar el caldo de verduras. Cuando empiece a hervir añadir los espaguetis y la sal si se desea, remover de vez en cuando para evitar que se pegue.
- 3Pasado 5 minutos, añadir el ajo y el perejil machacados.
- 4Hervir hasta que la pasta este al dente.
Se recomienda esta receta para desequilibrios toxicidad hepática, desequilibrios digestivos, estreñimiento, colesterol alto, cáncer y enfermedades con degeneración muscular.
Desde José María Sánchez Navarro y siguiendo con la lógica de los alimentos, te proponemos cada mes el alimento idóneo para la temporada, ya que en muchas ocasiones se desconoce que alimentos son los adecuados. En esta ocasión las ALCACHOFAS corresponden al mes de marzo.
Así aprenderás recetas ricas y sabrosas aportando una mejor nutrición al prepararlas, y cada mes el alimento te proporcionará tanto una fuente de desintoxicación, como de regeneración.
Anímate a probarlo y déjanos un comentario compartiendo con todos tu experiencia.
¡Buen Provecho!