Ecológico = Lógico
En la actualidad observamos un boom de la alimentación ecológica, pero en realidad todo no es ecológico. La lógica nos dice que lo ecológico es algo que no tiene pesticidas, microbicidas, herbicidas y otros elementos químicos tóxicos, también nos dice que los cultivos transgénicos (modificados genéticamente en laboratorio) tampoco es algo natural. Ecológico es decir lógico, significa equilibrio para la naturaleza, para la pachamama.
El sentido del cultivo ecológico
Nuestra amada lógica nos dice que lo que no respeta los ciclos naturales de la tierra tampoco es ecológico-lógico.
Hace tiempo que el ser humano además de perder el equilibrio de la mente, perdió lo más natural que tenia, la lógica, y por eso en la actualidad asistimos al cultivo de la huerta en el mundo ecológico de forma ilógica.
Aunque sean ecológicos no se pueden comer tomates en Enero, o Brocoli en Agosto, al igual que zanahorias todos el año, calabacines todo el año, pimientos todo el año, esto no solo hace que los alimentos carezcan de todo su potencial nutricional, sino que también que la Madre tierra no tenga el tiempo necesario para recuperarse.
Al cultivar le pedimos una comunión a la tierra, yo te cultivo con amor y respeto y tu me das el sustento con amor y compasión.
Cuando se cosecha se debe respetar el tiempo de descanso necesario para que la tierra vuelva a recuperar sus nutrientes, esto se hace bien dejándola descansar o cultivando otras cosas que le pidan menos recursos, por eso existe temporadas en los cultivos de la tierra, para que ella también tenga sus descansos. Al igual que nosotros trabajamos durante el día, tenemos que dormir por la noche para reparar tejidos, órganos, sistemas, etc.
Responsabilidad ecológica
Siempre he sido y seré un defensor de lo natural aunque con lógica, sobre todo a los que nos dedicamos a la salud natural, de no respetar ésto no tendremos recursos naturales en los alimentos que podamos usar a nivel nutracéutico (terapéutico). Por lo tanto es nuestra responsabilidad el comprar productos de temporada y cercanos a donde vivimos ( en la medida de los posible y sin estrés).
En el mundo ecológico se hacen ya demasiadas cosas que no son ecológicas, sobre todo en los productos elaborados con sellos ecológicos, aceites de palma (aún siendo ecológico), carragenanos, gomas (guar y xantana), azúcares de todo tipo que aunque sean integrales y ecológicos no dejan de ser azúcares, y empieza a haber un exceso de ellos también en el mundo ecológico.
Aquí os dejo información sobre el nuevo reglamento de cultivos ecológicos aprobado en Bruselas el 20 de Noviembre del 2017.
http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-17-4686_es.htm
El nuevo reglamento esta muy bien (en principio) porque da más atención a los sellos y marca también un control más seguro para el consumidor, esto a lo que se refiere a frutas, verduras, hortalizas, legumbres y cereales.
En cuanto a productos ya elaborados (salchichas, hamburguesas, “embutidos”) la cosa cambia por que se permiten más aditivos alimentarios, como los anteriormente explicados.
Los carragenanos E-407, por ejemplo lo llevan algunas bebidas vegetales de arroz integral, trigo sarraceno, etc. Estos carragenanos surgen porque algunas de estas bebidas se cuecen con algas rojas para darles mayor fuente de calcio que en principio no están mal pero en dicha cocción surgen carragenanos y estos son hepatotoxicos e inflamatorio intestinales. El carragenano, se asocia con la aparición de ulceraciones y masas de tejido anormales (neoplasmas).
Este es un ejemplo de muchos que aunque no se han demostrado totalmente sus efecto nocivos, están en duda de serlos, por lo tanto lo lógico seria desde la industria ecológica que los aditivos dudosos no fueran incluidos en sus elaboraciones.
Y que por nuestra parte los consumidores fuéramos más responsables, no comprando los alimentos que están fuera de temporada o los elaborados ecológicos dudosos de su calidad.
Que este articulo nos de una mejor percepción del mundo ecológico, porque sí que se puede comer de forma sana y respetar a su vez a esta magnifica tierra que nos da la vida, siempre y cuando no prostituyamos la naturalidad y la lógica, transformándola en algo sin sentido que ademas lentamente nos va quitando la salud, el amor y la felicidad.
Que es para lo que precisamente vivimos y comemos…
Me parece un artículo super interesante! Gracias Txema por compartirlo con todos nosotros 🙂
Hola María
Muchas gracias por tu compartir
Abrazos