Alimentación y Meditación

Para exponer de la forma más clara posible  la relación entre Alimentación y Meditación, voy a hacerlo contándote mi experiencia personal. 

A los diez años de edad comencé en las artes marciales, concretamente en Bushido (el antiguo arte de los samuráis) donde se nos hacía meditar 15 minutos antes de las clases y 15 minutos después de las mismas. 

Estuve hasta la edad de los 25 años practicando Bushido y Karate-Do, en el comienzo de mi vida en el mundo de la meditación, no encontré mucho sentido a lo que hacía puesto que mi mente occidental de 10 años no entendía muy bien porque tenía que estar sin moverme 15 minutos… Sin embargo, conforme llegaba a la adolescencia fui entrando en espacios muy especiales conmigo mismo. 

A la edad de los 35 cursé la formación de 4 años de profesor de Yoga, unido al campo de trabajo al cual me dedico, la Naturopatía, la Nutrición y la Orientación Psico-Física Transpersonal, fui dándome cuenta de la importancia de la alimentación en los estados de meditación.   

Observaba muy nítidamente como cuando llevaba una alimentación más ordenada mi concentración era mucho más duradera y cuando la alimentación era más desordenada había más esfuerzo por mi parte para conseguir experimentar los estados de atención y concentración. 

Para entender las sinergias entre Alimentación y Meditación, voy a poner bases comprensibles  y constatadas a esto que comento.

Origen del vínculo entre Alimentación y Meditación

Teniendo en cuenta, la actualidad social que nos rodea, comprendida con:

  • Una Alimentación incorrecta
  • Un gran Sedentarismo
  • Unos Hábitos inadecuados

Las células biológicas están cada vez más descentradas en su trabajo, pudiendo llegar a su total desactivación (muerte) o tumoración. 

Hace años en el mundo Yóguico, lo máximo que se recomendaba no comer por producir alteraciones de la mente y de los estados emocionales, era la proteína animal, los azúcares, los excitantes y los excesos. 

Los ascetas Yoguis dedicados al recuento con su alma y su espíritu con gran determinación, pasan la mayor parte de su vida de una forma muy austera a nivel material y nutricional, no es que este sea el camino, aunque si que hay que reconocer que cuanto menos peso llevamos encima más fácil nos movemos en la vida y nos encontramos con nosotros mismos. 

Buda con sus enseñanzas dio a conocer que no hacía falta pasar por tantas carencias para llegar a los estados de conciencia que verdaderamente somos. También enseñó que no era necesario comer tantas y tantas veces al día, es decir, a comer con conciencia y de forma nutritiva, puesto que este cuerpo físico de momento necesita de su energía nutricional para mantenerse.

el interior de la célula es ácido y el exterior alcalino, cuando el interior se alcaliniza surge el desequilibrio de la célula. Y a eso se le llama acidificación.

Hoy en día son muchos más los procesos a tener en cuenta que nos limitan en nuestro camino conciencial y evolutivo.

Factores que nos han llevado a esta situación

  • 1
    Inestabilidad Emocional, esta es la base de todo desequilibrio.
  • 2
    Alimentación.
  • 3
    Polución, parte en la que se ve involucrada el ser humano inevitablemente en estos tiempos.
  • 4
    Contaminación Electromagnética, (wifi, radares, microondas, antenas de móviles, antenas de alta tensión, etc.)
  • 5
    Metales Pesados, en los alimentos mayormente en latas y pescados.
  • 6
    Inmunodeficiencias, todo desequilibrio en el sistema inmunologico influye directamente en la comunicación celular, éste dirige siempre al sistema endocrino, el cual es necesario tener equilibrado para una correcta función nerviosa y en consecuencia del equilibrio de la mente.
  • 7
    Tabaco, alcohol, fármacos…
“TODA ENFERMEDAD ES UN DESEQUILIBRIO DEL ALMA”

“En realidad no importa el sin número de nombres de enfermedades. Lo que sí importa es que todas provienen de la misma causa básica: muchos desechos ácidos en el cuerpo”

Edward Bach

Doctor George w. Crile

¿Qué Sistemas necesitamos tener equilibrados para una mejor Conciencia Energética?

PH Sanguíneo

El terreno más normal en el se humano es el terreno ácido, ya que nuestro organismo se mueve en ácidos permanentemente, de ahí la explicación de que nuestra alimentación deba ser en un 80% alcalina.

Esto significa que nuestra nutrición debe ser en un 80% vegetariana, estos son los alimentos alcalinos potencialmente: frutas, verduras, hortalizas, frutos secos, tubérculos, de cereales integrales solo el arroz, la quínoa y podríamos hablar también un poco del mijo, este último ligeramente acidificante se debe consumir menos. 

el interior de la célula es ácido y el exterior alcalino, cuando el interior se alcaliniza surge el desequilibrio de la célula. Y a eso se le llama acidificación.

Tener un pH ácido, nos lleva a una menor oxigenación celular, menor regeneración de las mismas, más dolores musculoesqueléticos y pérdidas de concentración.

Podría continuar con desequilibrios que afectan a la mente estos terrenos ácidos, tales como el autismo, la hiperactividad infantil, esquizofrenia, pérdida de la capacidad intelectual, etc.

Te invito a ver el artículo en la web relacionado con los desequilibrios de la acidificación, y el siguiente vídeo de nuestro canal de Youtube:

Higiene Intestinal

Unas de las misiones del intestino delgado es la de transformar por mediación de procesos enzimáticos, las moléculas complejas en moléculas simples para ser adecuadamente asimiladas.

Labor realmente difícil, si se tropieza con agentes patógenos; por un desequilibrio del intestino. 

El intestino necesita de 18 a 24 horas, para eliminar las materias provenientes de la nutrición, si el transito intestinal no es correcto, termina por depositarse sustancias tóxicas sobre las mucosas del mismo, tapizando las paredes y con el tiempo estas toxinas provocan una putrefacción intestinal, impidiendo la absorción de nutrientes y vitaminas.

el interior de la célula es ácido y el exterior alcalino, cuando el interior se alcaliniza surge el desequilibrio de la célula. Y a eso se le llama acidificación.

Mas de un 50% de la flora intestinal la posee el COLÓN, un 20% de esta flora o flora de protección están en la apéndice.

En el colón ascendente está la flora de fermentación y en el descendente la de putrefacción

Tenemos que darnos cuenta y valorar, que en todo el intestino, se asimilan todos los nutrientes y de ahí van al torrente sanguíneo. 

En el delgado absorbemos nutrientes, cofactores enzimáticos, enzimas, aminoácidos, vitaminas, minerales, etc. Y en el grueso se absorbe el exceso de agua para dar forma a las heces; hablamos de que si estas funciones fisiológicas no se hacen correctamente, no solo tendremos problemas físicos si no también psicológicos. 

Los intestinos (delgado y grueso) están directamente relacionados con nuestro estado de ánimo, el humor, vitalidad y alegría.

Sorprendentemente los intestinos se consideran nuestro segundo cerebro, debido a que una gran parte de nuestro sistema inmunológico, algunas hormonas y neurotransmisores se producen en este órgano. Por lo tanto afecta a nuestras emociones y actúa como un agente inteligente.

Hoy sabemos que el 80% de nuestro potencial inmunológico se concentra en la mucosa intestinal, lo que demuestra que nuestras defensas y la vitalidad están relacionados con la función intestinal. 

Alrededor del 90% de la serotonina (neurotransmisor responsable de la alegría) es producida por el intestino, que muestra la estrecha relación de este órgano con la depresión, siendo los niveles de serotonina muy bajos en personas con este trastorno. 

Los niveles bajos de Serotonina, nos producen: 

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Impaciencia
  • Impulsividad
  • Violencia Verbal
  • Pérdida de Atención y de Concentración
  • Dispersión
  • Pulsiones Emocionales inesperadas
  • Insomnio
  • Recuerdos escasos de los Sueños
  • Ganas locas por la ingesta de Glúcidos (azúcares) y no de los más recomendables

El cerebro, la piel y el aparato digestivo provienen del mismo origen embrionario mesodérmico, que explica la profunda conexión con su fisiología, el humor, la vitalidad y el estado de ánimo.

Conclusiones

Un buen equilibrio del pH, proporciona una mayor y mejor calidad del oxigeno, y eso nos ayudara a mantener unos buenos niveles de concentración, llevándonos a la serenidad y la felicidad.

No solo tenemos que hacer referencia a los beneficios físicos, sino también a los emocionales, dado que la orientación de esta escuela es holística observamos que una alimentación alcalina, produce de forma natural más neurotransmisores (serotonina, dopamina, acetilcolina, fosfatidilcolina, noradrenalina), esto nos conduce una mayor claridad mental, equilibrar el flujo de pensamientos, mejorar la capacidad intelectual y la gestión de los desequilibrios de la vida. 

Desde los 20 años que llevo en el mundo de las terapias naturales he observado que donde existe una equilibrada alimentación es mucho más difícil que se instale la enfermedad. 

Las dos grandes visceras a tener en cuenta en nuestro mundo emocional, almico y espiritual son el intestino delgado y el intestino grueso, no lo olvides…

Te animo a que pongas en práctica este compartir, puesto que es fruto de una experiencia práctica de vida. 

Te espero en los comentarios para aclararte cualquier duda.

¡Feliz día!

DÉJAME UN COMENTARIO

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados

  1. Buenas tardes , me pareció el artículo muy interesante respecto de los alimentos ,y como influyen en nuestro organismo, yo tengo una enfermedad inmunológica y desearía saber que alimentos debo consumir o que dieta me ayudaría a mejorar un poco mi aspecto físico ,ya que me angustia verme con manchas . Estoy tratando desde ya hace un año y algo de realizar meditación y todo tipo de actividades que ayuden a estar en calma . Y aún así . Veo que me aparece más.. esto me provoca mucha desesperación y angustia . Si pudieran asesorme por favor desde ya muchas gracias. Saludos cordiales .

  2. Hola Andrea
    Te comento si te das de alta en la Tribu te llegará una dieta hipotoxica y una serie de 3 correos electrónicos acompañandote en el proceso de la depuración. Puede ser una muy buena forma de empezar a mejorar el proceso de la piel que me comentas y alcanzar mejores estados de concentración en la meditación. no obstante te puedes comunicar conmigo si en el transcurso de la depuración tienes algún desequilibrio.

    Feliz día
    Om Shanti

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Te invito a que veas otros artículos